Blade runner 2049 es la secuela más esperada del año dirigida por dennis villenueve y producida por ridley scott quien dirigio la mítica primera parte. Protagonizada por ryan gosling, harrison ford, ana de armas y jared leto. Esta pelicula esta destinada a convertirse en una de las mejores peliculas de ciencia ficción en esta década y sin duda una digna secuela de una obra maestra.

Han pasado 30 años desde la primera blade runner, ahora nuestro nuevo protagonista interpretado por ryan gosling llamado key descubre un secreto que ha estado enterrado durante decadas, esto lo llevara a investigar el paradero de rick deckart, el protagonista de la primera parte que ha estado desaparecido durante 30 años.

Tuve la gran oportunidad de ver esta pelicula con 3 amigos cinefilos amantes de la primera entrega, al menos pienso que hay que tener huevos para hablar sobre esta pelicula, ya que esto no se ve todos los días.

Siento que ver blade runner de 1982 es indispensable para entender esta segunda parte en cuanto a la historia, mas alla de la nostalgia, ya que nos muestran lo que paso después y a la vez nos introducen nuevos personajes con algo propio, obviamente respetando la escencia de la primera.

Muchos de los que vieron el trailer pensaron que esta pelicula iba a ser la tipica pelicula comercial con pura acción y aventura de las que siempre salen en cartelera, pero esta pelicula es una cachetada a todos ellos, ya que a veces pienso que algunos no merecen este tipo de cine. Blade runner 2049 es una digna secuela que a veces trata de ser pretenciosa pero mantiene el estilo de dennis villenueve quien ha demostrado en esta pelicula que es uno de los mejores directores contemporaneos.

Para aquellos que vieron la primera parte y ya conocen el ritmo que tiene esta,  no les chocara tanto como a los que no la vieron, ya que esta pelicula tiene momentos lentos y va subiendo conforme avanza el film. Esto no quiere decir que sea una pelicula aburrida, sino que se toma su tiempo para plantearnos el contexto y los personajes, ademas de cómo es que el mundo de blade runner ha ido expandiendose aparentemente a peor. Quizas la duración del film exagere un poco ya que casi llega a las 3 horas, pero tambien hubiera sido mejor sintetizar algunas escenas para digerir mejor el largometraje. Aparte de ello es muy importante estar concentrado a lo largo del film ya que cada detalle cuenta en las peliculas de villenueve, siempre hay un giro que te hace pensar como es que sucedió esto o aquello. Por ello hay que estar muy atentos a los dialogos, miradas, fechas y mucho más.

Esta película mantiene esa atmósfera lúgubre que tuvo primera, ademas de que la banda sonora compuesta por hans zimmer es espectacular y mejor si se aprecia en un cine, aunque seamos realistas la banda sonora de vangelis hace mucha falta en esta secuela, pero aun asi el trabajo de zimmer es brillante. Dennis villenueve por su parte es una maestro con la cámara ya que maneja muy bien la dirección junto con la cinematografia que es de 10. A cargo de la fotografia roger dikens hace un trabajo impecable con esos tonos grises azulados de la ciudad de los angeles y amarillos tirando a naranja en las escenas del desierto. Todo el diseño de arte es simplemente alucinante. Cada detalle, el vestuario, como es que todos los sets fueron construidos para el rodaje y sin tanto efecto especial. Dennis villenueve y ridley scott nos han regalado una secuela mas que notable para todos los fans. Este film toca varios temas incluso similares a la primera como que es lo que verdaderamente te hace un ser humano, de donde vengo, a donde voy, cuanto tiempo me queda, pero en esta secuela nos centramos en la soledad y la busqueda del significado de la existencia por parte del protagonista.

Algo que si me llamo la atención y me encanto de la pelicula fue la participacion de ana de armas ya que su actuación es brillante, incluso al ser una inteligencia artificial te da la sensación que es un ser humano más, se puede decir la iconica frase de blade runner, mas humanos que los humanos. La relación que hay entre key y joi es hermosa y sin duda hace una referencia clarisima a la pelicula her en un determinado punto del film. A lo largo de la pelicula se maneja muy bien los sentimientos de los personajes, sobretodo de key, ya que en la busqueda de saber quien es y de donde viene se va dando cuenta que tiene una misión más grande, harrison ford por su parte, su actuación es soberbia y sin duda esta para el oscar ya que a pesar de que han pasado 30 años desde la ultima vez que interpreto a rick deckart, pareciera que todo fue hace un par de meses. Ryan gosling carga con el peso protagonico en toda la pelicula ya que su actuación generalmente se basa en puros gestos y expresiones, lo cual hace que nos importe y empaticemos con el rápidamente. Jared leto aparece poco en la pelicula pero te deja con ganas de conocer más sobre su personaje y sus motivaciones, es el nuevo antagonista y siento que no apareció el tiempo suficiente, por lo demás en cuanto a actuaciones, todas son escepcionales.

A mi parecer esta pelicula tendra varias nominaciones al oscar en todas las categorias, es simple y llanamente todo lo que los fans y cinefilos estaban esperando, incluyendome. A pesar de no tener una escena similar a la de richard howard en la primera parte, creo que cumple con todas las expectativas y logra estar a la altura de la saga.

En términos generales blade runner 2049 es una digna secuela de su antecesora además de mostrar a la nueva generación lo que es blade runner y su mundo espectacular. Esta pelicula es perfecta para los amantes de la ciencia ficción. Tiene personajes memorables y una banda sonora de hans zimmer de primera. Mi calificación para esta pelicula es de 4 estrellas y media de 5.