Después de 13 años por fin llega la secuela de la película más taquillera de la historia, la segunda parte de Avatar sigue recaudando muchísimo dinero y éxito alrededor del mundo, sin embargo no es perfecta.

Hoy en Cinestrenos compartimos nuestra crítica de esta nueva entrega de la franquicia creada por James Cameron.

Avatar: The Way of Water

Sinopsis

Más de una década después de los acontecimientos de ‘Avatar’, los Na’vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida. 

Avatar: The Way of Water
Avatar: The Way of Water

«Avatar 2: The Way of Water» comienza donde terminó la primera película, pero con algunos años de diferencia. La familia Sully se ha establecido como nativos de Pandora y Jake tiene más responsabilidades para proteger a su familia y comunidad. Sin embargo, el inicio de los personajes y acontecimientos se siente forzado y extraño, y quizás algunas preguntas tendrán respuestas en el futuro.

En general, la historia es un reflejo de la primera película, pero esta vez en el agua y con una nueva comunidad. Algunos momentos son atmosféricos y bien logrados en términos de diálogo, pero luego la duración se vuelve excesiva y poco interesante. Los personajes no están bien desarrollados debido a la cantidad de tramas que se intentan abarcar, como si fuera una serie de televisión. El ritmo cae demasiado en los dos primeros actos debido a la falta de desarrollo de los personajes y la narrativa confusa.

Avatar: The Way of Water

A nivel técnico, es indudable que estamos ante una de las mejores películas en cuanto a efectos especiales en la historia. La película tiene un nivel impresionante en cuanto a fotografía, expresiones faciales, movimientos en el agua, ambientación, y mucho más. Además, la banda sonora cumple en gran medida, pero no logra generar las mismas emociones que experimentamos con la primera película. El diseño de arte, producción, y todo lo relacionado con lo visual es una verdadera joya que merece ser apreciada al menos una vez en la vida.

Avatar: The Way of Water

El último acto es lo más destacable en términos de acción y suspense, sin embargo, comete los mismos errores que muchas películas de Hollywood. Estas franquicias intentan alargar la trama principal con situaciones previsibles y eventos poco atractivos. Aunque el universo está diseñado para más secuelas, la verdad es que la calidad de esta secuela no crea expectativas positivas para apreciar el futuro que se pretende contar.

También puedes leer Spider-Verse: Películas de Spider-Man ordenadas de peor a mejor

En conclusión, Avatar: The Way of Water es entretenida en su último acto, pero no es épica y a menudo es pretenciosa. A nivel técnico es una de las mejores películas en años, con impresionantes efectos especiales y diseños de arte y escenarios. Sin embargo, a nivel narrativo es una secuela decepcionante con un ritmo pobre y un mal desarrollo de personajes. Después de 13 años, esta secuela no cumple con las expectativas de la primera entrega, que aunque no fue una revolución, presentó una mejor historia con una buena dirección.

La Ficha

Título original: “Avatar: The Way of Water”.

Género: Ciencia ficción, Aventuras, Fantástico, Acción, Familia, Extraterrestres, Secuela, 3-D

País y año:  Estados Unidos, 2022

Director: James Cameron

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco, CCH Pounder, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Wichman-Evans, Dileep Rao, Matt Gerald, Keston John, Alicia Vela-Bailey, Sean Anthony Moran, Andrew Arrabito, Johnny Alexander