Zack Snyder’s Justice League llegó a las plataformas streaming del mundo después de una intensa lucha de los fans por más de cuatro años desde que estrenó la versión del director Joss Whedon. ¿Valió la pena la espera?, ¿Es una película sobrevalorada?. Hoy en Cinestrenos compartimos nuestra crítica del film que está en boca de todos.
Sinopsis
La Liga de la Justicia de Zack Snyder, comúnmente conocida como «Snyder Cut», es una versión del director de la película estadounidense de superhéroes Liga de la Justicia de 2017, la quinta película del Universo Cinematográfico de DC y basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics.
Es complicado ser objetivo ante una obra que ha visto la luz gracias a la lucha de los fans del universo de DC cómics, ya que es un caso extraño y alucinante a la vez. Es increíble como funciona la visión de un director y el arte que este puede crear después de una tragedia. Así se resume la versión de Zack Snyder, una obra hecha y dedicada para todos los que amamos a estos personajes y sus historias, una épica aventura que merece estar en la lista de las mejores cintas en su género.
Zack Snyder es un director que tiene un estilo único y algunos incluso consideran sus películas como cine autor y sobre todo destacan su visión del mundo de los superhéroes y cómo retratarlos de una manera peculiar a comparación de otras entregas. Es una pena todo lo que ha tenido que pasar este hombre para por fin dar a conocer su corte de La Liga de la Justicia, ya que entre tantos problemas con los ejecutivos de Warner, la muerte de su hija y la constante presión por terminar la película hicieron que dejara el proyecto a manos de Joss Whedon, quién de cierta forma culminó el trabajo, a pesar de alterar la historia, personajes y soundtrack, regrabando la mayor parte de las secuencias para tratar de calcar pésimamente a Marvel Studios.
El film del 2017 fue un completo despropósito y a su vez el inicio de una lucha en la red por años. Después de cuatro años los fans lograron que anunciarán por fin que el corte definitivo llegaría a nuestras pantallas a través de HBO Max, el pasado 18 de Marzo se estrenó a nivel mundial y el resultado es formidable.
La trama básicamente es casi la misma que el corte del 2017 a excepción de muchísimos detalles en cuanto a la historia y personajes que enriquecen completamente la película y la elevan a una narrativa más sólida y consistente. Es una sensación extraña apreciar esta versión, ya que tenemos las acciones en la cabeza y de cierta manera ya sabemos a donde se dirige todo, sin embargo lo que hace Snyder es increíble porque agrega detalles relevantes como diálogos, canciones y secuencias brutales con un ritmo envidiable. La duración de cuatro horas es un arma de doble filo, ya que sino se utiliza bien puede ser un desastre, no obstante hay que resaltar que sí hay pocas escenas que si podrían salir tranquilamente sin alterar para nada el guion.
A nivel técnico la fotografía cambia a un tono gris y dramático, como ya es una característica de Snyder en este universo, esto no solo mejora el film, sino que también crea una atmosfera completamente distinta a la versión de Whedon, dándole más seriedad y solidez a la historia. Uno de los puntos más criticables quizás es el excesivo uso de la cámara lenta, sin embargo esto es un sello que el director ha usado en todas sus cintas como 300, Watchmen, BatmanvSuperman, entre otras. El formato anamórfico resulta atractivo y refuerza varios elementos visuales en pantalla, no es por un capricho del autor en ver el film con ese tamaño, sino que todo tiene un sentido en conjunto.
El tratamiento de los antagonistas mejora exponencialmente con un Stephenwolf imponente profundizando en sus objetivos para no decepcionar a su amo Darkseid, quien por su parte luce increíble juntos a sus secuaces y ejército, no hay duda que aquí si se siente una amenaza mayor contra el planeta y los héroes.
El desarrollo de personajes está mucho más presente aquí, obviamente la duración ayuda a la hora de mostrarnos a Wonder Woman, Flash, Aquaman, Batman, Superman y sobre todo Cyborg con un impecable Ray Fisher, quién sin duda es el corazón del film. El tercer acto probablemente es lo mejor que se pueda apreciar en pantalla y es una pena que no hayamos visto esto en el cine, ya que esta lleno de secuencias impactantes con mucha acción, grandilocuencia y epicidad como la escena de Superman en el espacio o Flash salvando al mundo regresando en el tiempo, simplemente espectacular.
Dentro de los puntos negativos que le encuentro al corte de Zack Snyder son algunas escenas que pueden salir sin alterar nada en absoluto, diálogos un poco cursis como el de la niña en el banco o el intento fallido de Barry Allen en ser gracioso. Del mismo modo algunas incoherencias narrativas en el guion que se perdonan por ser el 4% de la película.
En conclusión Zack Snyder’s Justice League es una de las mejores películas en el género de superhéroes y es un logro en la historia del cine gracias a la lucha incansable de muchos fans de los superhéroes en general, una cinta que se toma el tiempo de desarrollar bien a sus personajes, historia y las posibles repercusiones. Este largometraje marca un antes y un después en este universo, no obstante por algunas incoherencias y pequeños detalles menores no llega a ser perfecta, aunque el camino es aún incierto y el futuro puede que nos sorprenda como lo hizo con esta versión. El director Zack Snyder merecía otra oportunidad y la aprovechó con todo lo que tenía.