Wonder Woman 1984 llegó a la plataforma de HBO Max y a algunos cines en el mundo. ¿Superará a su antecesora?.

Wonder Woman 1984

La secuela tan esperada

En el año 2017 se estreno Wonder Woman (Patty Jenkins), una película que destacó por su historia, banda sonora, efectos especiales y en general como la primera en ser protagonizada por una superheroína a gran escala, no obstante también tenia algunos defectos que no la hacían excelente. Asimismo, al considerar la acogida de la audiencia y sobre todo de las mujeres, confirmaron la secuela para el 2019. A pesar de muchos retrasos por parte del estudio por fin tenemos WW84.

La directora de este film, Patty Jenkins, esta vez retoma nuevamente su rol en la dirección y por primera vez en la escritura del guion junto a Geoff Johns. Esto es un punto determinante en todo el largometraje, ya que recordemos que la anterior entrega fue escrita por Zack Snyder; Allan Heinberg; Jason Fuchs, quienes no estuvieron presentes en esta secuela. Asimismo el director Zack Snyder fue quien realizó todas las secuencias de acción de la primera guerra mundial, ya que Patty Jenkins aún no tenía mucha experiencia en ello.

Después de 3 años, tenemos la segunda parte estrenada directamente a la plataforma de HBO Max y en algunos cines del mundo por la situación actual. Considero que esto podría perjudicar la taquilla como ya ha pasado antes en otras películas estrenadas en Streaming. Por otra parte veremos si esta secuela tan esperada ha valido la pena.

Wonder Woman 1984

Un tono diferente

Han pasado muchos años desde que vimos a Diana Prince en la segunda guerra mundial, ahora el contexto es totalmente diferente, no hay mejor época que los 80´s y esta historia se ubica tal como lo dice en el título, en 1984. El film empieza con una secuencia impresionante de la infancia de nuestra protagonista en una competencia con otras amazonas. Asimismo nos muestran el mensaje que tratará toda la película, la verdad es lo más importante, aunque para muchos esto puede parecer algo trivial.

El tono del largometraje cambia totalmente en comparación a la primera entrega, ya que aquí todo es más colorido, hay más humor y el elemento del romance lo elevan a niveles demasiado cursis, a pesar de ser un punto clave en el desarrollo del personaje de Diana. Hay muchos aspectos de la historia que no llegan a convencer, el ritmo cae al borde del aburrimiento en escenas largas que no aportan nada, esto en una película de Wonder Woman es imperdonable.

Wonder Woman 1984
Wonder Woman 1984

También puedes leer The Crown: los trapos reales no siempre se lavan en los castillos.

En cuanto a los villanos, el personaje de Cheetah (Kristen Wiig) se roba muchas escenas y marca presencia a nivel actoral, sin embargo su desarrollo es muy pobre y trillado, incluso me hizo recordar a Electro de The Amazing Spiderman 2. Por otra parte Maxwell Lord interpretado por el brillante Pedro Pascal, aquí entrega una buena actuación pero de nuevo el guion logra opacarlo con un final decepcionante y cliché.

El regreso de Steve Trevor sirve como punto clave en la evolución de Diana Prince y probablemente la despedida es la mejor escena de toda la película, ya que vemos a la protagonista renunciar a su deseo más profundo para salvar al mundo, y esto de llevar las cosas a escala global también no le veo el sentido, a pesar de ser el contexto de la guerra fría y confrontaciones políticas.

Como resultado de todo el caos llegamos a un clímax que cumple con la pelea entre Cheetah y Wonder Woman, no obstante se hace muy corta y al final todo termina con un mensaje esperanzador sin nada memorable. Aquí se siente una ausencia de la epicidad y grandeza de la primera entrega en las secuencias de acción, hay pocas escenas que realmente podrían tener el nivel adecuado que la audiencia requiere como fan o espectador casual al apreciar un film de Wonder Woman.

Wonder Woman 1984

El trabajo de Hans Zimmer con la banda sonora no sobresale como en otras cintas de DC, esto también es inaceptable, ya que al ser el compositor estrella de grandes temas de Batman, Superman entre otros; no es posible que el tratamiento de las composiciones no destaquen por falta de fuerza en la secuencias de acción a nivel técnico.

En suma Wonder Woman 1984 funciona en general pero no deja de ser una secuela sin pena ni gloria. Con esto quiero que el film es entretenido y tiene en cierta medida buenas pero pocas escenas de acción, un desarrollo de personajes desequilibrado y momentos absurdos. A mi juicio el guion es lo más importante dentro de una película y en esta secuela se refleja perfectamente en contraposición a Wonder Woman (2017).

Wonder Woman 1984
Wonder Woman 1984

La Ficha

Título original: “Wonder Woman 1984”.

Género: Aventura/Acción

País y año:  Estados Unidos, 2020

Director: Patty Jenkins

Actores: Gal Gadot, Chris Pine, Pedro Pascal