Soul

Soul en Disney Plus

El director de este film, Pete Docter, famoso por ganar el Oscar y también por traernos películas como «UP» (2009) y «Intensamente» (2015). Esta vez nos regala Soul (2020), una nueva propuesta llena de filosofía, existencialismo y con diferentes emociones que logran conmover al espectador al igual que otras cintas del estudio.

La pandemia generó que Soul sea la primera película de Pixar en estrenarse exclusivamente por la plataforma de Streaming Disney Plus, esto no es malo en cierta medida, sin embargo es una obra que se disfrutaría más en pantalla grande. El film se estreno el pasado 25 de Diciembre justo para navidad y en ese mismo día logró causar tanto impacto en la audiencia que ya está considerada como una de las mejores películas del 2020.

Soul

La pasión por el Jazz

Joe Gardner es un profesor de música desmotivado, ya que no logró cumplir su sueño de tocar jazz como pianista en alguna banda reconocida de la ciudad. Todo cambia cuando se le presenta la oportunidad de su vida, el camino que siempre estuvo esperando; no obstante a pesar de recuperar la motivación es transportado a un plano astral donde tiene que planear la manera de regresar a su cuerpo para poder completar su objetivo. En el camino conoceremos diferentes personajes que lo ayudarán pero también descubriremos que nada es lo que parece.

A simple vista la historia es similar a muchas otras que hemos visto anteriormente, sin embargo la manera de abordar temas como la vida, la muerte y la pasión; es brillante tanto en la narrativa y a nivel técnico planteando animaciones dinámicas y divertidas en un contexto que quizás puede parecer controversial. Es bueno destacar que omitieron por completo a la religión, ya que esto pudo haber ocasionado polémica entre la audiencia.

Soul
Joe Gardner tocando en Soul.

También puedes leer Spider-Verse: Películas de Spider-Man ordenadas de peor a mejor

Pixar siempre ha demostrado que cuando tiene libertad creativa puede crear cortometrajes y largometrajes hermosos en su máxima expresión. Soul explora detalles tan simples de la vida y nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia y el sentido de estar vivos. Esto lo refleja también en la animación y la fotografía, presentando un contexto simbólico nunca antes visto y muy bien realizado en los escenarios y diseños de personajes.

El film no tiene una amplia de gama de personajes, sin embargo el protagonista Joe Gardner (Jamie Fox), esta lleno de matices a pesar de parecer un estereotipo. A lo largo de la historia este personaje tiene una evolución al igual que la co-protagonista, quien se roba en gran parte muchas escenas de la cinta.

personajes en Soul

La banda sonora es otro de los elementos más destacables de la película. Trent Reznor, Jon Batiste, Atticus Ross fueron los compositores de esta música. También fueron los mismos que trabajaron anteriormente en «La Red Social» (David Fincher, 2011). No hay duda que las escenas más emotivas funcionan por el excelente trabajo musical de este equipo.

El mensaje de Soul puede parecer algo infantil o cursi, sin embargo todo depende de la perspectiva de cada uno, ya que todos los elementos parecen estar dirigidos principalmente a los adultos más que los niños. Pixar ha explorado estos mensajes en anteriores películas, no obstante aquí se siente mucho más esta sensación de fijarse en los detalles más mínimos, porque es ahí donde se encuentra el verdadero sentido de vivir la vida al máximo.

La Ficha

Título original: “Soul”.

Género: Animación/Comedia

País y año:  Estados Unidos, 2020

Director: Pete Docter

Actores: Jamie Fox, Tina Fey, David Diggs