Mortal Kombat por fin llegó a la plataforma de HBO Max después de su paso por las salas de cine desde el 8 de Abril. ¿Valió la pena la espera?, ¿Es mejor que el videojuego?.
Hoy en Cinestrenos compartimos nuestra crítica de esta nueva propuesta basada en la popular saga de videojuegos.
Sinopsis
En «Mortal Kombat», Cole Young, un luchador de MMA acostumbrado a recibir palizas a cambio de plata, no sabe lo que heredó, ni por qué el emperador Shang Tsung del Mundo Exterior mandó a Sub-Zero, su mejor guerrero, un criomante de otro mundo, a cazarlo. Cole teme por la seguridad de su familia, y sale en busca de Sonya Blade por indicación de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma marca rara de nacimiento que Cole, con forma de dragón. Cole llega pronto al templo de Lord Raiden, un Dios Antiguo protector de la Tierra que ofrece refugio a quienes portan la marca. Allí, Cole entrena con los guerreros expertos Liu Kang, Kung Lao y Kano, el mercenario rebelde, y se prepara para unirse a los mayores campeones de la Tierra en el combate contra los enemigos del Mundo Exterior en una arriesgada batalla por el universo. Pero ¿sentirá la presión suficiente para desbloquear a tiempo su arcana (el inmenso poder que proviene de su alma) no solo para salvar a su familia, sino también para vencer al Mundo Exterior para siempre?
La saga de videojuegos de Mortal Kombat se ha hecho popular por la brutalidad de las peleas, la sangre extrema y violencia visceral en su máximo potencial. Además de que en los últimos títulos se han esforzado en entregarnos historias medianamente interesantes con nuestros personajes favoritos de pelea. Por esto es que los fans nos emocionamos al enterarnos del lanzamiento de una nueva película después del clásico de 1995, la expectativa simplemente era esperar lo mismo o mejor, no obstante en el film solo es disfrutable en algunos minutos de todo el metraje, lo cual en cierto modo es decepcionante.
Mortal Kombat inicia muy bien con una secuencia dramática y frenética entre los personajes de Scorpion y Sub-Zero, quienes realmente son lo mejor de todo el largometraje. Por otra parte en los siguientes actos tenemos la presentación de los demás luchadores como Kano, Sonya Blade, Jax, entre otros. Algo «innovador» en esta adaptación fue tener un protagonista original llamado Cole, quien funciona en algunas secuencias de pelea pero no cumple ni en personalidad ni en relevancia.
A nivel general la historia se siente más como una precuela que como una película de Mortal Kombat, ya que sin duda los productores piensan crear una franquicia a lo Rápidos y Furiosos, curiosamente en los videojuegos tenemos 11 entregas, por lo que no sería tan descabellado esperar la misma cantidad de películas si es que esta tiene el éxito esperado.
Es totalmente válido no esperar nada en la historia de un titulo como este, porque los fans solo queremos ver peleas y fatalities al estilo del videojuego con violencia extrema y lo más gráfica posible. En otras palabras se podría comparar con Godzilla vs Kong, uno solo quiere ver a los titanes pelear y que los humanos no importen, en cambio en Mortal Kombat hay una amplia gama de personajes e historias increíbles que pudieron adaptar mejor en cuanto a diseño y estilo.
A nivel técnico la película cumple con buena fotografía y efectos especiales, aunque unos cuantos se sienten poco trabajados, quizás por el tiempo empleado en ambos aspectos. En cuanto a las coreografías y movimientos de cámara también destaca sobre todo en el acto final con lo que realmente queríamos apreciar con relación al juego. De igual forma con la banda sonora haciendo un tributo al clásico de 1995 en algunos momentos clave, así como también de algunas piezas musicales del propio videojuego, al menos en ese apartado el film sobresale positivamente.
Algunos diseños de los personajes en general funcionan bien unos mejores que otros, particularmente opino que el personaje de Mileena y Raiden no fueron bien trabajados a nivel estético. Por otro lado hay secuencias que hacen referencia al videojuego hasta en las propias voces de los combatientes con escenas calcadas en ocasiones, es ahí donde más brilla el film, al contrario de los demás actos que no llegan a impactar con el mismo nivel.
También puedes leer Elizabeth Olsen: 10 Datos impactantes que no sabías
En conclusión Mortal Kombat es entretenida más no memorable, tiene buenas secuencias de acción y violencia, aunque falta mucho más en comparación con la esencia original. La banda sonora y fotografía funcionan dentro de lo que se puede y las coreografías de pelea cumplen con creces, sin embargo en cuanto a lo narrativo el film carece de un buen desarrollo de historia, personajes y atmósfera. Un largometraje que sirve como antesala a lo que en el futuro podríamos llamar realmente Mortal Kombat si es que las cosas se hacen mejor. En suma una película que después de 25 años no logra superar las expectativas de los fans.
La Ficha
Título original: “Mortal Kombat”.
Género: Aventura/Acción
País y año: Estados Unidos, 2021
Director: Simon McQuoid
Reparto: Lewis Tan, Joe Taslim, Jessica McNamee, Josh Lawson, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Hiroyuki Sanada, Chin Han, Ludi Lin, Max Huang, Sisi Stringer.