Indiana Jones 5: El Dial del Destino, la quinta entrega de la saga de llegó a las salas de cine con la expectativa de cerrar la historia del legendario arqueólogo y aventurero interpretado por Harrison Ford. Sin embargo, el resultado es una película irregular, que tiene momentos de emoción y nostalgia, pero también de decepción y aburrimiento.
Hoy en Cinestrenos compartimos nuestra crítica de la última película del aventurero Indiana Jones.

Sinopsis
El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.


La trama gira en torno a un misterioso artefacto que puede alterar el curso de la historia, y que es codiciado por los nazis y por un malvado científico (Mads Mikelsen), que quiere usarlo para sus propios fines. Indiana Jones tendrá que enfrentarse a ellos con la ayuda de una joven mecánica (Phoebe Waller-Bridge), que tiene una conexión especial con el objeto.
El primer problema que salta a la vista es la ausencia de Steven Spielberg en la dirección, que se nota en la falta de ritmo, de coherencia y de magia que caracterizaban a las anteriores entregas. James Mangold es un buen director, pero no logra captar la esencia de la saga ni darle un tono adecuado a la película, que oscila entre el humor absurdo, el drama forzado y la acción exagerada.


El segundo problema es el guion, que no aprovecha el potencial de la premisa ni de los personajes. La historia se vuelve predecible, confusa y aburrida, sobre todo en el último acto, donde se resuelve todo de forma apresurada y poco convincente. El villano de turno, interpretado por Mads Mikelsen, tiene buena presencia e impone respeto, pero no tiene una motivación clara ni una personalidad definida. Es un villano genérico que no llega al nivel de otros antagonistas memorables de la saga.


El tercer problema es el reparto de Indiana Jones 5 El dial del destino, que no tiene química ni carisma. Harrison Ford hace lo que puede para darle vida a Indiana Jones, pero se nota que el actor está mayor y cansado, y que no disfruta del papel como antes. Aún así, hay que reconocer su esfuerzo y su entrega, y agradecerle por haber creado uno de los personajes más icónicos del cine. La coprotagonista, Phoebe Waller-Bridge, no logra conectar con el público ni con el propio Indiana Jones. Su personaje es irritante, inverosímil y molesto, y le roba el protagonismo al héroe en varias ocasiones. El arco dramático que le dan a Indiana Jones en esta entrega es impactante y emotivo, sobre todo en la última escena, pero se siente forzado e innecesario.
También puedes leer Spider-Verse: Películas de Spider-Man ordenadas de peor a mejor


Lo mejor de la película de Indiana Jones 5 El dial del destino es la música de John Williams, que sigue siendo exquisita y potente, y que acompaña a las secuencias de acción con maestría. También hay que destacar los efectos prácticos y la recreación de la época de la Segunda Guerra Mundial, que son brillantes y le dan un toque de realismo y autenticidad a la película. El uso del CGI deepfake para rejuvenecer a Harrison Ford es bastante bueno en general, pero aún se notan algunos detalles falsos como en los ojos del actor. Los personajes secundarios son poco memorables y apenas tienen relevancia en la trama.
En conclusión, Indiana Jones 5 El Dial del Destino es una película entretenida que se deja ver, pero que no está a la altura de las expectativas ni de las anteriores entregas. Es un final decente para el personaje de Indiana Jones, pero no es el final que se merecía.
La Ficha
- Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny.
- Dirección: James Mangold.
- Guion: David Koepp.
- Reparto: Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones y Olivier Richters.
- Música: John Williams.
- Fotografía: Phedon Papamichael.
- Productora: Lucasfilm Ltd.
- Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.
- Fecha de estreno en España: 30 de junio de 2023