La temporada 3 de Cobra Kai llegó a la plataforma de Netflix el 1 de enero, empezando el año a lo grande con un golpe de nostalgia. ¿Sigue tan sólida como las dos primeras temporadas?.

Cobra Kai Temporada 3

La temporada más esperada

Cobra Kai nació de una idea del personaje Barney Stinson en How i met your mother con el primer encuentro entre Johnny Lawrence y Daniel Larusso en pantalla chica a modo de comedia. Sin embargo, de ese planteamiento básico pero efectivo surge esta gran serie nostálgica hace tres años en la plataforma de Youtube Premium y resurgida por Netflix en el 2020. Entonces luego de dos temporadas sólidas y divertidas llega por fin la tan esperada Cobra Kai Temporada 3 y lo mejor de todo fue que justo la estrenaron el primer día del año, una muy buena estrategia de marketing a su vez.

Un tono diferente

Los acontecimientos de la escuela dejaron a muchos estudiantes perjudicados, ya que se crearon políticas estrictas sobre el contacto físico, lo que significa que el karate está totalmente prohibido. Por otra parte tenemos a Robby Keene como prófugo por la caída de Miguel Díaz, Sam Larusso con traumas por la pelea con Tori, Daniel Larusso se siente culpable por sus acciones y finalmente Johnny Lawrence devastado por la traición de sus estudiantes y su maestro John Kreese, quien en esta temporada se roba gran parte de las escenas, además de conocer su historia y el verdadero origen de Cobra Kai.

En los primeros capítulos vemos un tono diferente por las consecuencias de la segunda temporada, sin embargo conforme avanza la serie, los conflictos se van resolviendo poco a poco, aunque no se siente un equilibrio con todos los personajes, en concreto con Robby y Tory. Esta vez se desarrolla mejor la evolución de los personajes de Daniel Larusso y Johnny Lawrence, que a pesar de que su rivalidad se siga extendiendo sin sentido, a lo largo de la historia cada uno logrará encontrar su camino y todo se unifica al final con uno de los episodios más frenéticos y emotivos de toda la serie.

Cobra Kai Temporada 3

La nostalgia bien hecha

Uno de los puntos clave de la serie es la nostalgia y en esta temporada lo manejan mejor que nunca sobre todo con los reencuentros. El viaje de Daniel Larusso a Okinawa nos trae grandes reencuentros con personajes de Karate Kid 2 (1986) como Kumiko y Chozen, quienes han logrado una química impresionante después muchos años y enriquecen la historia con elementos nuevos del karate y el Sr. Miyagi.

Cobra Kai Temporada 3

El reencuentro entre Daniel y Kumiko funciona de manera brillante, además de conocer algunas cartas del Sr. Miyagi, quien a pesar de su muerte sigue dando los mejores consejos a Daniel a través de las personas. Por otro lado, Daniel y Chozen se vuelven a encontrar para finalmente entrenar karate y aprender viejas técnicas de karate avanzado del legado de sus maestros. Ambos dejan sus diferencias de lado y Chozen encuentra la redención que buscaba por muchos años en su vida desde que cometió errores en su juventud.

La relación de estos personajes es breve, pero poderosa, lo que refleja que a pesar de los años nunca es tarde para reconocer los errores y buscar el perdón en sí mismo para ser mejor persona. Por esto es que Daniel evoluciona mucho más en Cobra Kai Temporada 3, porque acepta que no fue un buen maestro y tiene mucho que aprender para lograr convertirse en un buen sensei.

Cobra Kai Temporada 3
Cobra Kai Temporada 3

Por otra parte tenemos el regreso de Ali Mills (Elizabeth Sue), quien es uno de los puntos fuertes de Cobra Kai Temporada 3, ya que revivimos muchos sentimientos de los protagonistas con su aparición. También sirve como un personaje conciliador de todo el conflicto inicial entre Daniel y Johnny, ya que les dice la verdad que ellos se niegan a aceptar, lo cual hace una intervención inteligente después de muchos años.

Ali Mills llega para cerrar bien las relaciones con Johnny y Daniel, ya que ella fue el primer amor de ambos y probablemente fue lo que inicio toda esta rivalidad desde un principio. También conocemos por fin la historia de por qué ella y Daniel terminaron su relación, además de una magnífica despedida luego de regresar en el tiempo al parque de diversiones. Elizabeth Sue hace un trabajo impresionante con su personaje y da mucho más de lo que se esperaba, esperemos verla en la cuarta temporada nuevamente.

Cobra Kai Temporada 3
Cobra Kai Temporada 3
Cobra Kai Temporada 3

Descubriendo al antagonista definitivo

El personaje de John Kreese se roba parte del protagonismo en esta temporada, ya que conocemos su historia cuando era joven en el ejercito durante la guerra de Vietnam así como también descubriremos aspectos del personaje nunca antes vistos, lo que nos ayuda a entender el por qué su personalidad es tan dura y sin piedad. Esto es un acierto porque la trama de Kreese es interesante y le da más profundidad a su personaje, no se siente fuera de lugar y funciona muy bien en paralelo con los acontecimientos actuales de la serie.

Durante toda la temporada vemos a Kreese siendo duro con sus estudiantes y fiel a su estilo de soldado va en busca de los mejores reclutas para su equipo, esto se verá mejor reflejado en la próxima temporada ya que, tiene un aliado que viene en camino para ser un oponente peligroso. Todo termina de encajar con el último flashback de Kreese derrotando a su maestro sin piedad junto con las cobras del agujero, siendo así el origen de todos los ideales de Cobra Kai.

Los adolescentes en segundo plano

El tema de los adolescentes va a segundo plano en Cobra Kai Temporada 3, ya que si bien tenemos grandes momentos de peleas entre ambos grupos rivales, no llega a igualar a las dos temporadas anteriores donde si había una clara división entre los adultos y los adolescentes. Es posible que en la cuarta temporada todo se sienta más equilibrado y exploremos el desarrollo de un nuevo tipo de karate con la fusión entre Johnny Lawrence y Daniel Larusso.

En cuanto a los puntos flojos de la temporada están la rápida recuperación de Miguel Diaz, el desarrollo de Robby Keene junto a Tory Nichols, quienes tienen sus momentos pero no llegan más allá de un par de escenas, aunque la pelea en la cárcel fue un punto determinante en la personalidad de Robby, su modo de actuar en cada temporada es impreciso.

Tory por su parte sigue siendo implacable y marca presencia en pantalla contra Sam Larusso, a pesar de tratar de empatizar con el personaje no se logra por completo. Al parecer hubo un intercambio de parejas, ya que Sam volvió con Miguel mientras que Tory probablemente termine relacionándose con Robby por su actitud tan similar. Asumiendo que eso pueda pasar en la próxima temporada, lo bueno de Cobra Kai es que siempre hay cambios y sorpresas con los personajes, por lo que incluso habiendo momentos predecibles en la historia con situaciones convenientes en el guion, aun así la serie va madurando sin perder la esencia.