Harry Potter y el prisionero de Azkaban es la tercera película de la saga del niño mago, basada en el libro homónimo de J.K. Rowling. Dirigida por Alfonso Cuarón, esta película nos presenta a uno de los personajes más queridos por los fans: Sirius Black, el padrino de Harry y supuesto traidor que escapa de la prisión mágica de Azkaban. Además, nos introduce al misterioso profesor Lupin, al temible perro guardián Colagusano y al fantástico hipogrifo Buckbeak. La película es considerada por muchos como la mejor de la saga, por su tono más oscuro, su estética más realista y su compleja trama que involucra viajes en el tiempo. Hoy en Cinestrenos te presentamos 8 curiosidades profundas de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
8. El cambio de director
Después de que Chris Columbus dirigiera las dos primeras películas de Harry Potter, decidió no continuar con la tercera por motivos personales y familiares. Entre los candidatos para reemplazarlo estaban Guillermo del Toro, Marc Forster y M. Night Shyamalan, pero finalmente se eligió a Alfonso Cuarón, quien había impresionado a J.K. Rowling con su película Y tu mamá también. Cuarón le dio un giro más adulto y artístico a la saga, cambiando el diseño de algunos escenarios, como el castillo de Hogwarts y el callejón Diagon, y dando más libertad a los actores para improvisar.
7. El cambio de Dumbledore
Otro cambio importante en la película fue el del actor que interpretaba a Dumbledore, el director de Hogwarts y mentor de Harry. El actor original, Richard Harris, falleció en 2002 debido a un cáncer linfático. Para sustituirlo se pensó en Ian McKellen, Christopher Lee y Peter O’Toole, pero finalmente se escogió a Michael Gambon, quien aceptó el papel sin haber leído los libros ni visto las películas anteriores. Gambon le dio un toque más enérgico y menos solemne al personaje.
6. El cambio de vestuario
Otra novedad que introdujo Cuarón fue el cambio de vestuario de los estudiantes de Hogwarts. En las dos primeras películas, los alumnos llevaban siempre sus uniformes escolares con sus túnicas negras y sus corbatas de colores según su casa. En la tercera película, los alumnos podían vestir ropa normal debajo de sus túnicas o incluso prescindir de ellas cuando no estaban en clase. Esto se hizo para reflejar el crecimiento y la personalidad de los personajes.
5. El cambio de Flitwick
Uno de los personajes que más cambió su aspecto físico en la película fue el profesor Flitwick, el encargado de enseñar encantamientos a los alumnos. En las dos primeras películas, Flitwick era un hombre anciano con una larga barba blanca y una voz aguda. En la tercera película, Flitwick aparece con una melena castaña, un bigote y unas gafas redondas. El motivo del cambio fue que Cuarón quería que Flitwick fuera más joven y dinámico para dirigir el coro de ranas en una escena.
4. El mapa del merodeador
Uno de los objetos mágicos más importantes de la película es el mapa del merodeador, un pergamino que muestra todos los rincones y habitantes de Hogwarts. El mapa fue creado por cuatro amigos que se hacían llamar los merodeadores: James Potter (el padre de Harry), Sirius Black (el padrino de Harry), Remus Lupin (el profesor de Harry) y Peter Pettigrew (el traidor). Los nombres que aparecen en el mapa son los apodos que se pusieron los merodeadores: Cornamenta (James), Canuto (Sirius), Lunático (Lupin) y Colagusano (Pettigrew). Estos apodos tienen que ver con sus formas animales, ya que eran animagos (magos que pueden transformarse en animales) o licántropos (hombres lobo). El mapa fue confiscado por el profesor Snape, pero Harry logró recuperarlo con la ayuda de Fred y George Weasley, los bromistas del colegio.
3. El reloj de los Weasley
Otro objeto mágico que llama la atención en la película es el reloj de los Weasley, la familia de Ron, el mejor amigo de Harry. El reloj no muestra la hora, sino la ubicación y el estado de cada miembro de la familia. Por ejemplo, si están en casa, en el trabajo, en el colegio, en peligro o viajando. El reloj fue creado por el padre de Ron, Arthur Weasley, un mago aficionado a los objetos muggles (no mágicos).
También puedes leer La Momia: 8 datos impactantes que no sabías
2. El grito del hipogrifo
Uno de los animales fantásticos que aparecen en la película es el hipogrifo, una criatura mitad águila y mitad caballo. Harry tiene la oportunidad de montar en uno de ellos, llamado Buckbeak, después de ganarse su confianza. El grito del hipogrifo que se escucha en la película es una mezcla de los sonidos de un halcón, un águila y un caballo.
1. El beso del dementor
Los villanos de la película son los dementores, unos seres oscuros que se alimentan de la felicidad y el alma de las personas. Los dementores custodian la prisión de Azkaban y son enviados a Hogwarts para capturar a Sirius Black. Su ataque más temible es el beso del dementor, que consiste en succionar el alma de la víctima a través de su boca. Para recrear este efecto en la película, se usó una técnica llamada «fluid simulation», que simula el movimiento de los líquidos con un software informático.