2001 odisea en el espacio es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Stanley Kubrick estrenada en 1968. Protagonizada por Keir Dullea y Gary Lockwood. Este film es considerado una obra maestra y película de culto en toda la historia del cine y el género de ciencia ficción, ya que inspiro a grandes películas como Star Wars, Blade Runner, Alien el octavo pasajero entre otras más. Además de adelantarse a su época y dar una visión impresionante del universo junto al hombre. Basada en la novela de Arthur C. Clarke, el centinela, este film marcó un hito por sus espectaculares efectos especiales, el realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Partiendo de esta premisa quiero compartir con todos ustedes 8 curiosidades de 2001 odisea en espacio.
8. Empecemos con que la película cuenta con la música de Richard Strauss, Johan Strauss hijo y Gyorgi Ligeti. Estas piezas musicales acompañan todas las imágenes impresionantes del espacio, a pesar que el compositor Alex North compuso una obra musical para el film, Kubrick no la incluyó y utilizo la música de Ligeti sin permiso por lo que el compositor tuvo que presentar una denuncia por derechos de autor a pesar de quedar impactado con el film.
7. Para hacer la película el director Stanley Kubrick tuvo que estar constantemente con los investigadores de la nasa para asegurarse que los avances científicos y tecnológicos del film existiesen realmente en el año 2001. Algunos detalles si fueron acertados por Kubrick y otros no tanto.
6. La pequeña niña que aparece hablando con su papá por ordenador, llámese actualmente video llamada, en realidad es una de las hijas de Stanley Kubrick.
5. El personaje de Hal 9000, el ordenador más famoso de la historia, originalmente se iba a llamar Athena e iba a tener una voz femenina, algo muy curioso fue que el actor Douglas rain, quien puso la voz a Hal, jamás piso el set de grabación.
4. En los primeros 25 minutos de la película no hay ningún dialogo hasta que habla una azafata, al igual que los 23 minutos finales que tampoco los hay, juntando estos minutos con algunos más cortos, en total hay 88 minutos sin dialogo en todo el film. Simplemente alucinante.
3. Existe una conspiración en relación al Apollo 11, ya que se decía que todo fue una película falsa dirigida por el propio Kubrick con tomas sobrantes y accesorios del film. Esto causó mucha polémica y hasta el día de hoy se siguen creando diversas hipótesis de lo que ocurrió realmente.
2. Para la entrega de los Oscars en 1969, la academia no nominó a 2001 odisea en el espacio en la categoría de maquillaje porque pensaban que los simios usados en el principio del film eran reales.
1. El tiempo de duración de la película originalmente era de 161 minutos, pero después de la premier el 3 de abril de 1968, Kubrick decidió cortar 19 minutos, reduciéndola a la versión que todos conocemos de 142 minutos. Algo que destacar es que es costo total del film fue de 10.5 millones de dólares y hasta el día hoy la calidad es incomparable.