En esta ocasión Cinestrenos les recomendaré 5 películas de terror que verdaderamente harán que se sientan algo perturbados. El género ha ido decayendo en los últimos años salvo por pequeñas excepciones, pero en un marco general casi la mayoría de films con jumpscares ya son considerados horror, y eso en una completa falsedad. Sin embargo, Cabe mencionar que todas las tienen que apreciar con el volumen al máximo y a oscuras, así se disfruta mejor la experiencia. Empecemos.
5. Pesadilla en la calle elm (1984) – Wes Craven
El villano más carismático de los 80
Uno de los villanos más famosos en la historia no podía faltar en este post, ya que, este largometraje no solo fue el inicio de una franquicia por muchos años, sino que generó muchas pesadillas a los espectadores, incluyéndome, por el majestuoso trabajo de horror psicológico que maneja a largo del film. La trama básicamente nos cuenta la vida de una adolescente llamada Nancy, quien junto a su grupo de amigos, empezarán a experimentar cosas horripilantes y grotescas mientras duermen con un ser macabro y aterrador. Una banda sonora perturbadora, una atmósfera inquietante, actuaciones sólidas con un excelente reparto. Sin duda, una joya dentro de las películas de terror que no se pueden perder si quieren disfrutar al máximo el potencial de los 80. Si te gusta esta primera parte quizás debas observar toda la saga, pero las únicas que rescataría serian la tercera y la penúltima, la nueva pesadilla, dirigida por el mismo director de la original, el fallecido gran maestro Wes Craven.
REC (2007)
El gran salto de España
Una de las mejores películas de terror producidas en España, este film nos cuenta la historia de una reportera que va en busca de una nota sobre la profesión de los bomberos y la importancia que tienen estos en la sociedad, sin embargo, todo se complica al momento de quedarse encerrados en un edificio sin esperarse el infierno que se aproximaba. Considerada por muchos la mejor de la saga, incluyéndome. Esta ficción nos muestra una atmósfera diferente en forma de falso documental, plasma muy bien lo que es vivir el miedo en tiempo real de una manera inteligente, con gran tensión y excelentes efectos visuales. Una experiencia inolvidable que hará que disfruten esta película cada vez que la vean.
3. Los otros (2001) – Alejandro Amenábar
Olvídate de lo predecible
Película del gran director español Alejandro Amenábar, que nos cuenta la historia de Grace Stewart en la época de la posguerra junto a sus dos pequeños hijos, lamentablemente ambos sufren una extraña enfermedad que no les permite estar expuestos a la luz, por esta razón su madre decide imponer normas especificas para cuidar de ellos. Por esto, también contrata a tres sirvientes con el objetivo de tener más control sobre los niños, pero empezarán a ocurrir cosas extrañas en la casa, nos adentremos en una atmósfera oscura, tétrica y siniestra. Este film protagonizado por Nicole Kidman tiene todos los elementos necesarios a fin de tenerte pegado a la pantalla y mantenerte en tensión, suspenso y perturbación durante un buen rato, además de causarte cierta angustia y varios sustos. Una narrativa que hará que reconsideres lo que puede ser predecible. Definitivamente un excelente largometraje que no lo puedes dejar pasar.
2. El exorcista (1973) – William Friedkin
Una de las películas malditas
El gran clásico del cine terror que causo mucha polémica en su estreno, sigue considerándose una obra de culto del género. Basada en la novela escrita por William Petter Blatty, cuya trama se centra en una niña de 12 años, quien es poseída por el demonio, a causa de muchos análisis médicos y nada de resultados, su madre recurre a un sacerdote a fin de salvarla. La banda sonora es majestuosa, los personajes son a mi juicio el peso del largometraje, además de la puesta en escena; los problemas que hubieron en el rodaje y los hechos terroríficos que plasma, hacen que este film sea uno de las mejores en la historia, a pesar de tocar bastante el drama, se maneja correctamente una tensión insoportable junto a escenas memorables que aún sorprenden hoy en día por sus efectos especiales. Para concluir, simplemente es un pecado no apreciar esta película si eres amante del horror.
1. Nosferatu (1922)
El vampiro más famoso de la historia
Quizás no estén muy familiarizados con los clásicos, sin embargo Nosferatu es un film pionero del género de terror y el expresionismo alemán. Básicamente, nos cuentan la historia de Drácula, pero cambiándole el nombre por cuestión de derechos, no obstante esta película logra causar una perturbación real que muchas en la actualidad no logran conseguir en el espectador. Sin duda, este largometraje es una sinfonía de horror, una lección de cine, una poesía, simplemente una obra maestra.